Tipos de Adicciones
Fentanilo: Droga analgésica que se usa para disminuir el dolor; puede causar graves problemas de salud y muerte por sobredosis. Existen dos tipos de fentanilo: el de uso médico y el ilícito. Sus efectos son: sueño profundo, reducción de las funciones vitales, sedación, placer, pérdida de la conciencia.
Metanfetamina: Droga estimulante potente, afecta el cerebro y ocasiona modificaciones en el cuerpo y la mente. Suele consumirse por vía oral, inhalada, fumada e inyectada. Se distribuye en diferentes presentaciones: cristal, piedras, pastillas, pueden ser de diferentes colores. Produce euforia, exitación y estimulación, sensación de velocidad, supresión del hambre y del cansancio.
Cannabis (Marihuana): Planta que contiene cannabinoides con propiedades que modifican el comportamiento y alteran la percepción del entorno. Se consume por vía oral, ingerida o fumada. Sus efectos son: aceleramiento del ritmo cardíaco, enrojecimiento de los ojos, fatiga, relajación, alteración de la percepción del tiempo.
Tabaco: La nicotina es la sustancia que se extrae de las hojas del arbusto del tabaco. Genera efectos estimulantes y tiene un alto nivel adictivo. Altera la zona del cerebro, se asocia con trastornos de salud mental como la ansiedad, depresión.
Alcohol: Droga que tiene la capacidad de producir sedación. Los efectos de su consumo inician de forma leve, con desinhibición y euforia. Provoca mareo, descoordinación, vómito, desequilibrio, dificultad para hablar y confusión. Puede afectar al desarrollo del cerebro y altera el estilo de vida.
Esteroides: Los anabólicos son variantes sintéticas de la testosterona, que se utilizan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. Su abuso genera acné severo y enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e infecciosas.
Psicofármacos: Cada vez más utilizados con fines no médicos, que pueden causar adicciones con graves consecuencias. Los más utilizados como drogas son los analgésicos, los sedantes y los estimulantes. Cabe destacar un preocupante aumento del consumo por parte de jóvenes y adolescentes, dada la errónea percepción de que no son peligrosos porque en ocasiones son recetados por médicos.
Cocaína: Es la sustancia que más demandas de tratamientos de adicción produce. Es un estimulante que se extrae de la planta de coca y que se vende mezclado con otras sustancias inertes, como el talco o la maicena. Suele consumirse por inhalación o por inyección y a menudo se combina con el consumo de otras drogas. Además, es un estimulante de corta duración, lo que hace que las personas que la abusan tomen la droga muchas veces en una sola sesión. El abuso de la cocaína puede resultar en consecuencias médicas graves relacionadas al corazón y a los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo. El consumo prolongado de cocaína puede provocar multitud de patologías, tanto físicas, como la hipertensión o las arritmias, como psíquicas, como la ansiedad o la depresión.
Ensayo adicciones
Opino que es muy importante tomar conciencia, como padre de familia una de las soluciones que yo pondría en práctica sería hacer pláticas en las cuales exponga todos los daños que ocasionan las adicciones y el uso de sustancias nocivas para la salud. También es buena idea hacer campañas o más centros de rehabilitaciones en donde se anexen personas que sean victimas de estas enfermedades.
Debemos saber que es muy importante hablar de esto a personas de todas las edades para que desde pequeñas conozcan los riesgos y consecuencias.
Algunos puntos que a mi parecer son importantes para la solución de consumo de sustancuas son:
*Fomentar la autoestima ya que muchas veces los jovenes se sienten insufucientes a comparación de otras personas y recurren a las drogas.
*Asesorar las conductas que tiene para si se reporta una mala conducta tomar acción en estos casos.
*Es muy importante tener una buena comunicación con nuestros hijos para que no se sientan solos y busquen refugio en dichas sustancias.
*Como ya se mencionó anteriormente debemos hablar con nuestros hijos acerca de las drogas.
*Conocer las actividades que realizan nuestros hijos y poner en práctica actividades para el tiempo libre.
En conclusión, es muy importante que nosotros los padres de familia seamos más abiertos con nuestros hijos en cuanto a tener conversaciones acerca de estos temas ya que es algo muy común hoy en día y debemos fomentar hábitos saludabes en la familia y que nuestros hijos generen confianza hacia nosotros para que así nos puedan hablar de sus inquietudes y evitar que caigan en alguna adicción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario